Searching...

Mujer y periodista

Carlota Garrido de la Peña fue la primera periodista santafesina. Y aunque lejos estaban sus ideas de nociones libertarias o feministas, fundó y dirigió en 1895 la revista El Pensamiento. Semanario de lectura amena, costumbres, asuntos religiosos y sociales, crónicas de salón y de modas, bibliografías, etc.. El rescate de su figura por el diario El Orden y algunas de sus ideas.

La faceta periodística de Carlota Garrido de la Peña está prácticamente olvidada. No la menciona en su artículo sobre revistas literarias José Rafael López Rosas (1), no registra su rol como directora de esta revista santafesina el sitio de información cultural de la provincia (2), tampoco ese dato se recoge en el Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas (3) ni en la Gran Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe (4).

Es el diario El Orden quien la nomina “primera periodista santafesina” en 1951. El diario estaba por entonces embarcado en presionar al gobierno santafesino para que creara hemerotecas que resguardaran el patrimonio periodístico de la ciudad.

En abril de ese año uno de los gremios de prensa de la ciudad, organizó la Primera Exposición del Periodismo Santafesino y en su inauguración Edmundo Blanco Boeri, dirigente de la Asociación de Periodistas de Santa Fe, instó a resguardar esos tesoros. Recogió el guante El Orden, cuyo director Fernando Estrada manifestó que era una “deuda de honor” y una “deuda histórica” crear estas hemerotecas y arriesgó que la iniciativa sería “contemplada con espíritu renovador y justicialista por el actual gobierno provincial, quien tiene que adquirir de inmediato todas las colecciones de diarios, revistas y otras publicaciones para constituir el fondo material y orgánico de las instituciones a crearse”.

Es en ese marco que el diario rescata del olvido a Carlota Garrido de la Peña. “Nos habla Carlota Garrido de la Peña; la primera periodista santafesina. Apoya una iniciativa”, dice el título. Contaba por entonces con 81 años y residía en Rosario, hacia donde viajó un cronista de El Orden para buscar su apoyo para las nuevas hemerotecas. “Entiendo—nos dijo—que la obra perdurable del periodismo encontrará en las hemerotecas, instituciones especializadas que hacen falta para el estudio del periodismo santafesino en una forma integral. Esta idea tiene que hacer conciencia entre las autoridades de la provincia y materializarse en beneficio de la cultura general”.

Lo curioso es que el propio diario declara haberse enterado en ese momento de que Carlota había fundado, el 14 de julio de 1895, “la primera publicación dirigida por una mujer en la provincia, que bajo el título de ‘El Pensamiento’ es el testimonio de la inquietud espiritual de un grupo de mujeres que trabajan contra el marasmo que había sucedido al fallecer en Buenos Aires la escritora Juana Manuela Gorriti. De inmediato colaboraron en sus páginas otras mujeres americanas, tales como las peruanas Clorinda Matto de Turner, Carolina Freyre de Jaime y Margarita Praxedes Muñoz; la chilena Fiora Donoso Gioz y la uruguaya Lola Larrosa de Ansaldo. De nuestro país, las santafesinas Macedonia Amavet, Mercedes Pujato Crespo y Ángela Geneyro (…). Tal la pléyade de esas mujeres entusiastas que hicieron las primeras armas en el periodismo femenino del país, al lado de la señora Garrido de la Peña”.

Las ideas de Carlota

Es Moira Cristiá (5) quien nos acerca algunos rasgos del pensamiento de Carlota Garrido de la Peña a través de sus escritos en la revista Semana Gráfica, aparecida en Rosario entre 1922 y 1924.

La dirección de la revista la presenta como una escritora apreciada por una “acentuada tendencia religiosa” y aclara: “ello no es un defecto sino virtud, que reafirma su fe y dice mucho de su sinceridad”.

El concepto de la mujer para Carlota es simple: mujer=madre. Es por ello que quienes integran el staff de la revista se muestren contrarios, entre otras cosas, al movimiento sufragista. Cristiá cita a Carlota: “...Aunque el Congreso de Sufragistas de Roma lo haya estatuido, la patria no necesita por el momento a las mujeres electoras, cuando ellas tienen en sus manos el gobierno de la familia, que a su vez es la patria bien organizada, invencible y feliz...”.

Obviamente Carlota fue una representante del antimodernismo y criticó el papel que jugaban algunas mujeres en la vida moderna. Esto decía en el artículo “Sobre los deseos”, publicado en Semana Gráfica en junio de 1924:

Sobre los deseos refrenados del amor, se yergue la corola magnífica de la castidad. Sobre los deseos inmoderados de riqueza la prudente conformidad (...) Los deseos revisten formas tiránicas, morbosas, sombrías que rematan en transgresiones de la propia personalidad en lo que ella tiene de más noble: el honor. Como resultante de la rectitud de las ideas y de la alteza de los sentimientos ¿por qué no aplicarnos a refrenar los deseos si son tan capitales enemigos de la paz interna y de la verdadera amistad entre los hombres? (...) ¿qué deseos son los que encienden en el alma de la mujer? La de ser la más bella y los de atraer sobre sí la admiración de los que pueden cerca, por medio de la elegancia. Son deseos irrefrenados que se levantan y crecen tumultuosos en muchas almas femeninas modernas, archimodernas : que beben licores y se adormecen sobre el tapete, hollando las excelencias y destrucciones de su ser, entre el amodorramiento de la cocaína, porque no pudiendo desear más, salen fuera de órbita de la vida, en busca de emociones nuevas o ya ansiosas del olvido.


Algunos datos biográficos de Carlota

Había nacido en Mendoza el 2 de agosto de 1870, radicándose en Coronda desde pequeña. Allí estudió y se casó con el español Ángel de la Peña, de quien enviudó cuando tenía 26 años y cuatro hijos.

Trabajó como maestra en una escuela de Coronda y publicaba algunos trabajos en diarios de Rosario.
Junto a Carolina Feryre de Jaimes fundó en 1902 La Revista Argentina.

Publicó su primer libro en 1913 y varias de sus novelas aparecieron en forma de folletín en diarios de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

Murió el 19 de julio de 1958, en Coronda. Dijo entonces el diario El Litoral: “Se apaga con ella una noble existencia, una maestra de vocación y una escritora de fina sensibilidad, que supo captar, en su tiempo, todo lo bello y humano para volcarlo en sus obras”.

Notas
(1) López Rosas, José Rafael. Santa Fe, la perenne memoria. Santa Fe, Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, 1993.
(2) El texto del sitio está tomado de “Quién es ella en Santa Fe”, de Gloria Bertero.
(3) Newton, Lily Sosa de. Diccionario Biográfico de mujeres argentinas. Buenos Aires, Plus Ultra, 1986. Sí se dedica esta autora a Carlota y “El Pensamiento”, aquí. En este texto se señala que en un relato autobiográfico, la propia Carlota ignora su paso por El Pensamiento.
(4) Abad de Santillán, Diego. Gran Enciclopedia de la provincia de Santa Fe. Tomo I. Buenos Aires, Ediar, 1967.
(5) Moira Cristiá, « Entre tradición e innovación. Representaciones femeninas en otra modernidad periférica (Rosario, 1922-1924) », Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, 2009, [En línea], Puesto en línea el 28 noviembre 2009. URL : http://nuevomundo.revues.org/57686. Consultado el 05 marzo 2011.

0 comentarios:

 
Back to top!