Searching...

Mamá, me caso


Se discute hoy el contrato pre-nupcial entre otras innovaciones del Código Civil. Hace más de dos siglos, en Santa Fe, los contratos eran dotales. Cuánto puso cada uno en este matrimonio por poderes.

Don Agustín de Iriondo y Alberdi se casó por poderes con doña María Josefa Narbarte el 11 de abril de 1785.

Habrá que hacer un esfuerzo de imaginación: el padrastro de María Josefa hizo ese día las veces de novio, y frente a testigos se casaron. Cuatro meses después, los esposos se vieron y firmaron el contrato matrimonial y dotal.

Ella aportó 3.717 pesos, dos y tres cuartillos reales, que incluían: géneros de Castilla y de la tierra, prendas, alhajas y plata sellada. También las casas que formaban parte de la morada de sus padres: se trataba de tres viviendas, que son descriptas en todos sus detalles, como medidas, tipo de ventanas y rejas, etcétera.

La dote también incluía a dos esclavas mulatas costureras y planchadoras, una nombrada María del Carmen de 21 años y otra Estefanía de 18, tasadas en 700 $.

El aporte al matrimonio de María Josefa se ampliaba con 12 taburetes, con espaldares de baqueta, 12 sillitas de paja pintadas, un aderezo de diamantes engarzado en plata con sus ramos de oro, una sortija de topacio engastada en oro con sus dos chispas de diamantes, un collar que se componía de 51 perlas finas, un par de zarcillos de oro con sus 6 perlas, 2 pares de hebillas de plata, una cruz de oro con su santo Cristo de lo mismo, dos sábanas de gasa con randas y encajes finos, un vestido con espolín blanco guarnecido con belillo y cintas, una pollera de tafetán con guarniciones de tafetán y cintas, entre otras cosas.

La madre de María Josefa explica que da esta dote porque su hija estaba en actitud de contraer matrimonio y le había dado todo a gusto a entera satisfacción. La nena se había portado bien.

Por su parte, Don Agustín de Iriondo, nativo de los reinos de España puso para casarse 23.500 $, compuestos por: 22.000 $ puestos en giro de comercio, en plata, géneros y efectos de Castilla y de la tierra con las dependencias a su favor en la compañía de su hermano don José María de Iriondo; 1000 más en un giro; un mulato esclavo criollo de Santiago del Estero nombrado Carlos de edad 20 años “que aunque prófugo tengo seguro de su captura y vale lo menos $300”; y 200$ “que es lo menos en que estimo mi decencia y plata labrada”. 

0 comentarios:

 
Back to top!