Searching...

Nos visita el pensador nacional


Fue en junio de 1971. El Paraninfo de la UNL desbordó de gente. Para Jauretche, lo revolucionario era retornar al peronismo.

El 28  de junio de 1971 Arturo Jauretche visitó la ciudad de Santa Fe, invitado por el Departamento de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral publicó que había sido “una verdadera multitud” la que lo había ido a escuchar, colmando el local, los pasillos, las escaleras de acceso a la planta superior y el Bv. Pellegrini.

Fue presentado por Leoncio Gianello (h) que dijo que Jauretche era uno de los pocos pensadores argentinos que había “comprendido la realidad nacional, deformada por la cultura enajenante de una clase puesta al servicio de la entrega política y social del pueblo argentino, como las minorías dirigentes de un territorio ocupado”. Agregó que “Jauretche y su generación han contribuido fecundamente a la liberación espiritual de los argentinos, como el paso previo para la liberación política y económica del pueblo nacional”.

A la hora de comenzar su disertación, Jauretche tuvo palabras de recuerdo para Raúl Scalabrini Ortiz y arrancó con su charla titulada “Argentina imaginada y Argentina real”, una variante setentista del “Argentina virtual y Argentina real” de hoy.

Los principales conceptos del pensador nacional en Santa Fe fueron:

  • la lucha ideológica se había planteado entre quienes se afirmaban en una realidad propia y quienes esgrimían conceptos importados con ideas foráneas cuyo objeto concreto es una entelequia llamada humanidad, pero una humanidad propia del lugar de elaboración de esas ideas. Por eso generalmente los cultos estuvieron fuera de la realidad y en soluciones librescas, dadas por un espejo deformante.
  • producida la independencia –lo que hoy llamaríamos  la inteligencia—quiso construir una sociedad según modelos europeos dejando de lado el hispanoindigenismo.
  • el pensamiento de la generación del 80 expresó coherentemente esos propósitos de una Argentina puramente “pampa húmeda” que incorpora sus productos alimenticios al mercado mundial, produciendo muy barato, política que siguió hasta llegar a sus límites productivos. Se eligieron modelos equivocados signados por la división internacional del trabajo mientras los Estados Unido hacían un proteccionismo interior para permitir su crecimiento acelerado.
  • el sistema cultural dominante decreta un real ostracismo para quienes no comparten el liberalismo ideológico.

Finalmente, Jauretche tuvo palabras que casi podrían leerse como una profecía que tardaría más de 30 años en cumplirse: “Tuvimos el IAPI, la nacionalización de la banca y de una masa de empresas que son hoy factores de poder, lo revolucionario sería retornar a esa política”.


0 comentarios:

 
Back to top!