Searching...

Hasta la victoria, general

A 40 años de la muerte de Juan Domingo Perón, un repaso por las vivencias de los santafesinos a través de Nuevo Diario y El Litoral. Editoriales, homenajes, movilizaciones. Bulevar Pellegrini se transformó en Bulevar Perón.

“Como luchó por desarrollar un capitalismo nacional (estatal y privado) contra la sociedad inmóvil de la hegemonía terrateniente, ésta lo declaró indeseable, lo derribó y lo expatrió durante 18 años.  El pueblo, sin la ayuda de los sociólogos, comprendió que sólo un patriota podía merecer tal castigo.  A tal odio, respondió con un amor equivalente”. Jorge Abelardo Ramos, “Adiós al coronel”

La conmoción por la muerte del presidente Juan Domingo Perón fue recibida con titulares y fotografías acordes al estilo de cada uno de los dos diarios santafesinos.

Postrer homenaje a Perón. Sus restos son velados en el edificio del Congreso y serán depositados mañana transitoriamente en Olivos. La misa en la Catedral. Asumió la Vicepresidenta. Su personalidad, reza la portada de El Litoral el 2 de julio de 1974, que incluye las fotografías de Perón, de su féretro y de María Estela Martínez de Perón.

Una conmovedora fotografía de Hugo Raina ocupa toda la portada de Nuevo Diario. Adiós General, es la frase elegida, cruzada por un crespón negro. El día 4, también con una imagen que ocupa gran parte de la tapa, el matutino apela a la emotividad: General, este es el adiós de su pueblo. Miles de ciudadanos, bajo la lluvia, aguardaron el momento para ver al líder.


A la hora de editorializar, en dos días sucesivos, El Litoral se centra en la “institucionalización”. Para ello, en primer lugar, destaca la personalidad de Perón como “un hombre señalado por el destino”. Señala que su obra no queda interrumpida por su muerte porque “están presentes en la mente de una inmensa mayoría, que levantó en el fondo de las conciencias anhelos de justicia social”. Su herencia, para El Litoral, fueron “los grandes postulados que promovió como un legado para las generaciones. Soberanía, libertad y justicia social fueron consignas que se aprendieron para consolidar un país sin privilegios ni marginados, al mismo tiempo que apuntaba hacia horizontes de la América nuestra con el ideal del ‘continentalismo’, etapa en el camino del ‘universalismo’”. El Litoral dixit; quién lo hubiese dicho.

Pero lo más notorio para el diario era su mensaje de unión entre todos los argentinos. Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. Sólo por eso, Perón era para El Litoral un “campeón de la paz y la unidad”.

La institucionalización del país era el legado que dejaba Perón. “No hay otra salida para superar esta hora angustiosa que obrar dentro del espíritu de la Constitución y de las leyes. Fueron las palabras reiteradas del presidente Perón en sus últimos días. Es el mensaje que persiste, la misión que debe cumplirse”.

Un día después, con el editorial Mirar hacia adelante, El Litoral vuelve a hablar de institucionalidad. “Hoy, cuando por primera vez en nuestra historia una mujer llega a la primera magistratura, cabe tener presente la salvedad, también reiterada por Juan Domingo Perón, en el sentido de que no deben buscarse herederos de su accionar, sino que todo el pueblo recibe el legado y adquiere el compromiso de continuar por la senda que trazara, enarbolando las banderas de la liberación plena del hombre argentino, de la solidaridad hermanada con América latina y el respeto integral de los derechos que el ser humano lleva implícito como tal”.

Así como el vespertino centró sus editoriales en una frase de los últimos tiempos de Perón (“Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, Nuevo Diario hace lo propio y eligió “Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música, que para mí es la palabra del pueblo argentino”. También se centra en la unidad. Ahora más unidos que nunca, es el título de un comentario que también gira alrededor de la unidad de todos los argentinos: “Perón se ha ido, es historia, pero queda su pueblo, miles de voluntades que unificadas pueden multiplicar su obra. ‘Se acabaron los días de gritar la vida por Perón, estamos en los días en que debemos demostrar concretamente que estamos dispuestos a apoyar el Proyecto de Reconstrucción y Liberación Nacional’”.

La ciudad

La ciudad desierta es el titular de Nuevo Diario para una crónica de los primeros momentos tras conocerse la muerte de Perón en Santa Fe: el cierre de las ventanas de la Legislatura, la colocación de un gran crespón, el encuentro entre dirigentes políticos y gremiales, las primeras misas. Fotografías. Muchas solicitadas. Decenas de avisos fúnebres.

Con serena resignación el pueblo de Santa Fe recibió la infausta noticia. Cese de actividades por 48 horas dispuso el PE en adhesión al duelo. Consternación general por el deceso del mandatario, son los titulares elegidos por El Litoral. Escasas fotografías. Las mismas solicitadas, los mismos avisos fúnebres.

El día en que Bulevar Pellegrini fue Bulevar Perón

Los dos diarios se hacen eco el 5 de julio de la manifestación que el día anterior habían realizado organizaciones santafesinas: Montoneros, la Juventud Peronista, el Movimiento Villero, la Agrupación Evita, la Juventud Trabajadora Peronista, la Unión de Estudiantes Secundarios.

Habían partido desde el Cementerio Municipal, luego de una misa celebrada allí por el Padre Osvaldo Catena, portando antorchas y banderas argentinas con crespones negros e imágenes de Perón. La “marcha de dolor y de silencio” cubrió Avenida López y Planes y recorrió también el barrio Ciudadela. La lluvia arreciaba, dice la crónica.

El tránsito fue desviado y la marcha se detuvo en la rotonda de Bv. Pellegrini y López y Planes. Los manifestantes formaron un amplio círculo; en el centro del cantero, sobre un pedestal metálico, se descubrió un busto del Teniente General Juan Domingo Perón.

Gustavo Mechetti, delegado de la Regional II de la Juventud Peronista, y René Oberlín, de la conducción de Montoneros, fueron dos de los oradores. El Litoral destaca que los dirigentes “calificaron duramente a quienes –como representantes y personeros del imperialismo y la oligarquía—son los enemigos del pueblo y contrarios a la unidad nacional proclamada por el líder”. Por medio de un parlante, agrega Nuevo Diario, “se anunció que en ese lugar se iba a recordar siempre al General Perón, formulándose la promesa de que el Movimiento Peronista ‘se habrá de transformar en un Movimiento de Liberación Nacional’ y que se va a proseguir luchando por las banderas ‘que nunca serán bajadas’(negritas en el original).


Se subrayó que el que se descubría era el primer busto del fallecido presidente en Santa Fe y se anunció que se procedía a “cambiar la denominación de bulevar Pellegrini por la de bulevar Perón”.

La unidad

Mechetti destacó en el acto que Perón era el único hombre que garantizaba la unidad del país. Ésta, dijo, debía partir “de la unión efectiva de todos los sectores del Movimiento Peronista”. “Los Montoneros han sido marginados de los homenajes fúnebres al General Perón. Nosotros creemos, subrayó, que los responsables son sectores burocráticos que no han tenido en cuenta que nuestra vocación es la unidad”, dice la crónica de Nuevo Diario. Mechetti agregó: “bajo ningún punto de vista queremos empuñar las armas, pero no queremos que nos obliguen”.


Gustavo Oberlín, por su parte, reafirmó la decisión de “permanecer en la lucha ‘porque el peronismo es lucha’, se inició en San Martín y Rosas para entroncarse luego en los caudillos montoneros”. Luego, según el mismo relato, aludió a los infiltrados dentro del peronismo, terminó diciendo: “compañero, tu sacrificio no será negociado. Este tu pueblo te dice: firmes juntos hasta la victoria”.

0 comentarios:

 
Back to top!