Searching...

El ejemplo de El Litoral

Trabajadores y gráficos del vespertino realizaron hace casi medio siglo una histórica huelga. El periódico de la CGT de los Argentinos, dirigido por Rodolfo Walsh, hizo un seguimiento del conflicto.

En 1968 trabajadores y gráficos de El Litoral protagonizaron una huelga que impidió la salida del diario por unos veinte días. Aunque escribí mucho sobre el tema, sólo publiqué algunos detalles acá y acá.

Acercándose el día del periodista, y también el aniversario número 48 del inicio de la huelga, y en esta coyuntura tan particular para los trabajadores del diario y los de prensa en general, les dejo algunos párrafos destacados de las publicaciones que en cuatro números hizo el periódico CGT de los Argentinos. Dejo también la digitalización de las notas completas al final.

Nº 10 – 4 de julio de 1968
Huelga en “El Litoral”El personal del diario El Litoral de Santa Fe realizó la semana pasada una asamblea para organizar su participación en el acto que para el día 28 había convocado la CGT de los argentinos. Ante esa muestra de combatividad, la prepotencia patronal no vaciló en dejar cesante a los compañeros Juan B. Ritvo, delegado de los periodistas y Rafael Méjico, delegado del personal gráfico. Adujo como causal el haberse realizado la asamblea en el mismo diario y sin su permiso. Como si no fuera un derecho de los trabajadores utilizar el lugar de trabajo para una acción gremial de esa envergadura. Como si no fuera el esfuerzo de los trabajadores, y solamente su esfuerzo, el que capitaliza y produce la ganancia de las patronales. (…)

Nº 11 – 11 de julio de 1968
SANTA FE: Huelga gráfica y de prensa(…) Los Sindicatos de Artes Gráficas y de Prensa formaron entonces comisiones mixtas para organizar la lucha. Grupos de huelguistas recorren permanentemente la ciudad, haciendo actos relámpagos y repartiendo volantes donde explican su posición. Ante la prepotencia de la empresa, periodistas y gráficos resolvieron finalmente publicar su propio diario, “Prensa Gráfica”, cuya aparición es inminente, pese a los desesperados esfuerzos que realiza la patronal para que las imprentas de la ciudad se nieguen a imprimirlo.
Un diario de los trabajadores en Santa Fe sería la mejor respuesta al problema planteado, y un ejemplo a seguir en casos similares. La CGT de los Argentinos saluda el espíritu de lucha de gráficos y gente de prensa de Santa Fe y les augura el triunfo, comprometiéndose en su apoyo.

Nº 12 – 18 de julio de 1968
Periodistas y gráficos de Santa Fe marcan el camino(…)Los 23.000 ejemplares de las primeras ediciones [de Prensa Gráfica] se agotaron totalmente y el diario ya publica avisos y funciona normalmente como cualquier publicación. Esta conquista es un orgullo para los trabajadores de Santa Fe y para toda la clase obrera argentina porque demuestra que para hacer andar las empresas lo único indispensable es el aporte de los trabajadores. Y mucho más cierto es esto en el caso de la prensa, que siempre fue usada por las clases dominantes como algo que era muy difícil de hacer, que estaba al alcance de unos pocos elegidos. (…)

Nº 13 – 25 de julio de 1968
Prensa Gráfica: Orgullo de los obreros de Santa Fe
(…)—¿Cuál es el saldo más importante de esta lucha para ustedes?
—La primera, y quizás más importante para nosotros, es que este conflicto ha consolidado de un modo definitivo la unidad de los dos gremios. Tenemos plena confianza en nuestras fuerzas, ya que juntos somos irreductibles.
La segunda, es la confirmación de que algo muy viejo pero que desgraciadamente suele olvidarse muy a menudo por parte de ciertos dirigentes: la única legalidad de la clase trabajadora, es su unidad y su fuerza; es nuestra única pero inapelable victoria.






0 comentarios:

 
Back to top!