Searching...

Informaciones en medio de la revolución

No lo podía evitar, es el día del periodista y todos los años cuelgo alguna nota acerca de esta profesión en la historia de Santa Fe. Hoy ofrezco una perlita: ¿Cómo era hacer periodismo en medio de una revolución?

“Pedimos disculpas”, decía el muy aristocrático diario Nueva Época mientras finalizaba la revolución radical de septiembre de 1893. En tan importantes momentos, en los que la ciudadanía estaba ávida de información, se veían obligados a imprimir apenas una página con unas pocas informaciones.

La explicación era la dispersión que había provocado el motín: muchos de los operarios del diario no habían podido asistir a su trabajo, porque habían ido voluntariamente a “empuñar un fusil en defensa de las instituciones”.

De todos modos, Nueva Época no se privaba de brindar información. “El alumbrado eléctrico ha desaparecido, juntamente con los revolucionarios radicales”, decía después de la retirada.

“Apenas la luz crepuscular desaparece, la ciudad vive envuelta en densas tinieblas. Los focos de arco no alumbran, y las lámparas incandescentes, como si no existieran, porque tampoco dan luz”.

Según el diario, los revolucionarios, “por puro espíritu de maldad, han hecho muchos y graves perjuicios en los cables; pero creemos que todo puede subsanarse prontamente si a ello se consagra el personal completo de la Usina, bien numeroso por cierto”.

Decía Nueva Época que el alumbrado público era absolutamente indispensable, por lo que debía habilitarse aunque fuera en las calles principales… no fuera a ser que se estuviera escondiendo todavía algún radical…

0 comentarios:

 
Back to top!