Searching...

Menos mal

Llambías se refería al abuelo de José Alfredo Martínez de Hoz, y no al ministro de Economía de la última dictadura. Menos mal. Porque el fundador de la Sociedad Rural sí que fue un patriota…

El fundador de la Sociedad Rural Argentina, José Martínez de Hoz presidió la patronal agropecuaria hasta 1870. La entidad financió algunos años después parte de la “campaña del desierto” comandada por Julio Argentino Roca. Los premios fueron muchos y jugosos. Martínez de Hoz, por ejemplo, recibió 2.500.000 de hectáreas en la Patagonia, que pobló de vaquitas para hacer patria, como le gusta pensar a los boludos alegres (la expresión es de un amigo…).

Otro Martínez de Hoz, seis décadas antes, tuvo una actuación similarmente patriótica.

En ocasión de la segunda invasión inglesa, la ciudad de Buenos Aires juró lealtad al monarca inglés. La cita que sigue pertenece a "Argentinos I", de Jorge Lanata:


El 28 de junio de 1806 el gobernador de Buenos Aires, William Carr Beresford, comenzó sus 46 días de gestión inglesa: hizo jurar fidelidad a Su Majestad Británica a todos los funcionarios y miembros de las comunidades religiosas (la de los betlehemitas se negó a hacerlo) y a cincuenta y ocho civiles, miembros de la “parte sana” de la ciudad.

José Martínez de Hoz asistió a la jura y fue nombrado administrador de la aduana inglesa. Manuel Belgrano, funcionario del Consulado, viajó a su campo de Mercedes, en la Banda Oriental, para no verse obligado a jurar. Liniers, olvidado en Barragán por los invasores, también eludió el forzado compromiso de lealtad”.


Así se hace patria, carajo!!!

0 comentarios:

 
Back to top!