
Falcón y Radowitzky
En diciembre de 1909, al cumplirse el primer mes del asesinato del coronel Falcón, el gobierno de Santa Fe decidió crear una comisión local para recolectar fondos para homenajearlo con un monumento. Esta comisión, encabezada por los señores Puig y Motoverría, escribió al director de Nueva Época para solicitarle abra en “las columnas de su ilustrado diario, una suscripción popular” a esos fines. “Excusado nos parece manifestar que a los nobles empeños de esta comisión brindaremos todo el concurso necesario y en tal sentido pondremos a disposición de la misma los donativos que el público deposite en este diario”, respondieron desde el periódico. Además, se comprometieron a excitar el patriotismo del pueblo santafesino “para que con su óbolo rinda homenaje en recuerdo a los servidores del país víctimas del cumplimiento de sus deberes”.
Ya en mayo, el diario reproduce la crónica porteña de una manifestación anarquista. En el centro de la plaza Colón, se alzaba la bandera de la Federación Obrera Marítima y pendiendo de ella “veíase glorificado el retrato del asesino de Falcón”. Reflexionaba Nueva Época:
“¿Puede darse aberración mayor, extravío más inconsciente? ¡El mal erigido en símbolo, la violencia criminal convertida en ídolo! Estos no son ideales sino casos patológicos de una perturbación moral que alcanza solo a los cerebros débiles e incapacitados para cualquier sentimiento noble”.
(Más, en la revista Entre Líneas)
1 comentarios:
No sabía de esto.
Interesante dato.
Publicar un comentario