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Progresismo

En las semanas previas a las elecciones del 24 de febrero de 1946, el progresismo santafesino que, al igual que Spruille Braden apoyaba a la Unión DemocrÔtica, pidió a través de los diarios automóviles para transportar a los votantes. A mí me habían enseñado que esas cosas feas la hacían solamente los peronistas.

Estoy leyendo “Manual del antiperonismo ilustrado”, de Claudio DĆ­az. Debo decir que la bajada de lĆ­nea no es mi estilo favorito de relato, pero algunas veces no queda otra y la sutileza queda para mejores ocasiones. Ese libro, entre otras cosas, me trajo a la memoria algunas escuchadas desde mi mĆ”s tierna infancia. Por ejemplo: “Votan a los ‘peronchos’ porque los llevan”.

Bueno. Sorpresa.

Los apoyos locales de la Unión DemocrĆ”tica tambiĆ©n “arriaban” gente. Y no hay una sola lĆ­nea repudiĆ”ndolo.

El Partido Demócrata Progresista, publicó en el diario El Litoral un aviso solicitando donaciones económicas, pero tambiĆ©n “automóviles en prĆ©stamo con o sin conductor, para el domingo 24 de febrero, dĆ­a de la liberación nacional mediante el voto libre y consciente”.




La impoluta Unión CĆ­vica Radical (ComitĆ© Nacional), abrió un registro de automóviles, camiones y colectivos “para realizar el transporte de ciudadanos”.



Dejo varios avisos de campaƱa de la Unión DemocrĆ”tica santafesina. El primero es el que mĆ”s me gusta. Promete un “gobierno progresista en la provincia” (¡Apoyando a Mosca!):


(Gracias @taperossini)

Un insistente Ángel Borghi publicó también varios avisos. Resulta que este hombre era dirigente de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, una de las principales corporaciones patronales que militó contra las políticas de la Secretaría de Trabajo, por ejemplo, desconociendo el decreto sobre el pago de aguinaldos.








Y las mujeres:


Y los profesionales:




¡Y LĆŗder!





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