Searching...

Recordando a Eva (II)

Al cumplirse 20 años de su fallecimiento, Santa Fe recordó a Eva Perón con el signo de la época: en los barrios, con barricadas y bombas molotov.

Hacía poco más de 10 meses que el cuerpo de Eva Perón había sido devuelto al ex presidente Juan Domingo Perón entonces en el exilio.

Con el signo de esos años, el 20º aniversario de la muerte de Eva fue recordado en Santa Fe no sólo con la misa a la que concurrieron los altos dirigentes del Partido Justicialista. También fue recordado por los grasitas.

En la iglesia San Francisco, en la primera fila, estaban los dirigentes de las dos ramas del movimiento, miembros de las 62 Organizaciones, de la Juventud, de la CGT. Desde allí, todos fueron hacia la sede del Partido que, luego de 1955, estaba ubicado en Obispo Gelabert 2658. “Vimos en muchos rostros de hombres y mujeres correr abundantes lágrimas de emoción”, escribió el cronista de Nuevo Diario.

Allí, a las 20.25, se descubrió un busto de Eva Perón y hablaron distintos participantes del acto. El representante de la Juventud, Antonio Marino, dijo: “Debemos autocriticarnos por no tener el fanatismo y celo que Evita puso siempre para defender al pueblo”.

Hubo otra misa, la que celebró el padre Osvaldo Catena en la capilla Cristo Obrero, de Villa del Parque. En Nuevo Diario se publicó que en su homilía, el cura recordó “la necesidad del compromiso que todo cristiano debe asumir en el proceso de la liberación del hombre”. Acompañados por guitarra, “un joven y una señorita cantaron la canción del Hombre Nuevo y acompañaron con cánticos alusivos a quienes comulgaban. Al término del oficio religioso los numerosos asistentes de alejaron entonando las estrofas de la Marcha Peronista”.

Pero también hubo barricadas. La Coordinadora Juan José Valle de la Juventud Peronista de Santa Fe realizó un acto en Corrientes y Av. Circunvalación, “improvisando una amplia barricada y haciendo estallar las conocidas 'molotov' mientras desplegaban un gran cartel que contenía la leyenda 'Evita Obrera Evita Montonera'”. También se colocaron “miguelitos” para frenar un posible avance de la policía.

Hubo otros actos relámpagos aquel 26 de julio: en Lamadrid y Suipacha, Lamadrid y Vera, Lamadrid y Catamarca, San Martín e Hipólito Yrigoyen, Gaboto y Mendoza, Estanislao Zeballos y San Luis.

En Barranquitas Oeste, precisamente en Blas Parera y Pedro Centeno, un grupo de militantes destruyó con hachas, serruchos y fuego, un gran cartel que anunciaba un plan de viviendas del Ministerio de Bienestar Social y la Municipalidad. En su lugar, dejaron otro cartel: “Basta de mentiras, sólo evita construirá, caiga quien caiga, cueste lo que cueste, Perón vuelve”.

0 comentarios:

 
Back to top!