Searching...

El joven Perón en Santa Fe

El Regimiento 12 de Infantería tenía en 1913 asiento en Paraná; ese fue el primer destino de Juan Domingo Perón luego de su egreso en el Colegio Militar. Posteriormente, el joven Perón es enviado a Santa Fe y contuvo demandas sociales en Villa Guillermina y San Cristóbal. El recuerdo de estos pasos al momento de su muerte.

Fue Nuevo Diario el que publicó el 3 de julio de 1974 el recuerdo del primer paso de Perón por Santa Fe.
Durante su permanencia en Santa Fe formó un núcleo de amigos que mantuvo incólume en el transcurso del tiempo y fue destinado en 1918 para asegurar la tranquilidad en la localidad de Villa Guillermina, departamento General Obligado, donde existía un problema gremial con La Forestal. Nótese que Perón luego de su primer destino es trasladado a Buenos Aires y luego retorna a nuestra ciudad, donde continúa su labor militar y de captación del medio ambiente humano, donde sus comprobaciones sobre la forma de vida de la población, brindaron seguramente al futuro renovador materia especial de estudio y una experiencia de innegable valor.
En el Regimiento 12, Perón creó una compañía teatral, practica deportes y lo enseña: fútbol, boxeo, tiro, esgrima, equitación.
El hombre que llegaría al más alto grado en la escala jerárquica de la carrera que abrazó por vocación natural, templó su carácter en los días iniciales de su profesión, aquí, en Santa Fe, en la ciudad de Garay que con el tiempo aclamaría su nombre en las contiendas cívicas y le respaldaría varias veces en las urnas. Su paso por el Regimiento 12 de Infantería fue trascendente y Perón nunca olvidó ese hecho y las enseñanzas recibidas de su maestro extraordinario, el entonces capitán Descalzo.
El breve artículo de Nuevo Diario, con varias fotografías, finaliza:
Su tacto en Villa Guillermina, al garantizar el orden y restituir a los obreros el goce de derechos elementales –se les había cortado el agua y las provistas del almacén que manejaba a su antojo La Forestal—hacen ya al estratega y conductor que ha de juzgar la historia definitivamente como al mismo hombre por el que hoy la República está de duelo, inconsolablemente.
Más sobre Perón en Santa Fe, en este blog:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno srita Cintia. Es ud muy interesante, además de muy bonita, por supuesto
Su principal admirador
Carlos Pereya
elflacoperey@gmail.com

Cintia Mignone dijo...

:)

 
Back to top!