Searching...

Hacia el #8M: Fealdad y soltería

Hacia el Paro Internacional de Mujeres el #8M comparto varias pequeñas historias sobre el lugar de la mujer en los medios santafesinos. Dejo a un lado la violencia femicida; un breve resumen de su cobertura por nuestros diarios, acá.

Hoy, cómo ser fea y no terminar soltera.

En enero de 1900 el diario Unión Provincial evacuó las consultas de una niña que preguntó si debía o no “pintarse sus labios sonrosados y sus cejas de terciopelo”.

El periodista (¿o la periodista) se presta gustosamente a responder a sus “caprichos femeniles”.

Es un crimen censurar a la mujer que se embellece por medio de la pintura”, asegura, porque el fin de la mujer que se maquilla es “presentarse agradable a los que la admiran”.

Las jóvenes de hoy saben bien, que la fealdad del rostro es ante los ojos de los hombres un delito imperdonable, y la que no ha nacido agraciada por la naturaleza adquiere para toda su vida patente de soltera.

Ante esta perspectiva tan poco halagüeña, la mujer ha tenido que avivar el ingenio para corregir, en lo posible, sus imperfecciones”, afirma.

Según el/la escritor/a la ropa (batas, polleras) tienen por único objeto “ocultar a los ojos del hombre las faltas del cuerpo, haciendo visible tan sólo aquellos contornos que no están reñidos con la estética o cubrir lo feo con un recato que lo hace aceptable”.

Si una joven, entonces se pintaba de forma “razonable” y “artísticamente” para que no se reconocieran ni las fealdades de su cara ni el método que usó para hacerlas desaparecer, podía estar más tranquila: no será solterona.



0 comentarios:

 
Back to top!