Searching...

Nacer y morir en Santa Fe

Durante julio de 1900, el Registro Civil informó que ese mes se habían inscripto 50 nacimientos. Aún se hacía la distinción entre hijos legítimos e ilegítimos. Habían nacido 27 varones y 20 mujeres legítimas y 2 varones y una niña ilegítima. También se publicaban los fallecimientos. Sin mediar reflexión anotan la muerte de bebés por inanición o neumonía. En la misma sección, se informa de la faena de animales.

Me llamó muchísimo la atención una seguidilla de informaciones que se publicaban en el diario Unión Provincial al iniciarse el siglo XX. Se publicaban como informaciones de la oficina demográfica, no como clasificados. Dan una buena idea de la calidad de vida de los santafesinos de entonces y de cómo se encaraba el trabajo periodístico.

En sólo cuatro días se publicaron los casos de varios niños: Carmen Méndez, tenía 16 días y murió de inanición. El periódico dice a renglón seguido que en el matadero se habían faenado 51 vacunos, 17 lanares y 3 cerdos. De la muerte por inanición, nada de nada. Al otro día se informa que Santiago Vancheboia había muerto de tétanos a los 10 días. Luego que Felipe Cambirecholi, con dos años, murió de anemia y que Juana Rolón, de tres meses, de neumonía doble. Águeda Saus murió con tres meses, sin asistencia médica y Faustina Rodríguez, de un día, de tétano infantil.

La oficina demográfica informó también que durante esos cuatro días habían muerto Eusebia Carpio de Farías de 42 años, por un derrame cerebral. Aparicio Vázquez, de 56, de insuficiencia mitral. Joaquín Possarelli era un italiano de 40 años había fallecido de viero valvular, que todavía no descubrí qué es y que tampoco lo hicieron los periodistas, porque incluyen un signo de interrogación después de la “enfermedad”. Miguel Arzadun, español, murió a los 59 años de meningitis. Sixto Díaz, también español, pero de 28 años, murió de tuberculosis, al igual Manuel Pérez, de 30 años.

Anemia, tétanos, neumonía e inanición entre los chicos. Meningitis y tuberculosis entre los grandes. Ni una palabra sobre esto. Después de ser opositor, en 1900 Unión Provincial era oficialista. Después se quejan de los periodistas de hoy.

0 comentarios:

 
Back to top!