Searching...

Acerca del lujo y la coquetería femenina

En épocas de crisis, la austeridad parece ser la ley. Al menos así lo proclamaba el diario Santa Fe en 1920. El lujo se había transformado en vicio, impulsado, como no, por las mujeres especialmente.


El lujo no era un mal sólo santafesino, decía el diario Santa Fe; sin embargo había adquirido ribetes tan graves en la ciudad, que el periódico se veía en la obligación de decir unas cuantas cosas e influir en un cambio de conducta, especialmente en las santafesinas.


El vicio del lujo comenzaba, según la observación del diario, en la infancia. “Sería difícil distinguir en infinidad de casos cuál es el niño del millonario y cuál el de un modesto oficinista. Sigue el vicio con tonos más marcados aún en la adolescencia, y basta contemplar el desfile de ropas las tardes por calle San Martín, o por la mañana al terminar las clases de los establecimientos de enseñanza para advertirlo sin esfuerzo”.


Lo peor, era que las niñas de clase media no sabían confeccionarse su propia ropa sin la ayuda de una modista.


“De la mujer, no hablemos al respecto”, porque es obvio que la economía doméstica se trastocaba por el lujo “hasta la provocación” del que hacían uso.


Y qué decir de las maestras:

Ha llegado la malsana podredumbre hasta ciertas clases sociales que por mil razones debieran ser inmunes contra ella: nos referimos al magisterio femenino. La maestra de escuela se excede en sus hábitos.

Hay excepciones muy honrosas de modestia en el gremio; pero los lunares se destacan demasiado para no llamar la atención.

En plena crisis económica hemos visto a no pocas maestras arrancarse de la boca el pan diario para convertirlo en trapos y cintas.

La coquetería no debería desaparecer, asegura el Santa Fe, pero excederse comprometía no solo el buen ejemplo, sino también la reputación de la mujer en general, y de las maestras en particular.


Aunque no propone cómo, el diario sugiere “reprimir los desordenados instintos y ajustarse a normas de menos frivolidad y mayor tino”.

0 comentarios:

 
Back to top!