Searching...

Cámpora en Santa Fe

A treinta años del fallecimiento del ex presidente Héctor Cámpora, un recuerdo de su paso por Santa Fe, pocos días antes de las elecciones del 11 de marzo de 1973. Llegó a la ciudad para ratificar el apoyo propio y el de Perón a la fórmula Sylvestre Begnis-Cuello, y a desautorizar a la encabezada por Alberto Campos. Sobre la posible interrupción del proceso electoral, dijo: “Si hay urnas seremos todos compañeros, y si no las hay seremos montoneros”.
El 3 de marzo de 1973, poco después del mediodía, Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima arribaron al entonces aeródromo de Sauce Viejo. Los integrantes de la fórmula presidencial del Frente Justicialista de Liberación llegaron a la ciudad para ratificar su apoyo a los candidatos a ocupar la gobernación, Carlos Sylvestre Begnis y Eduardo Cuello. Frente a ellos, Antonio Campos y Alberto Bonino también intentaban llegar a la Casa Gris en nombre de Perón.

Dijo Cámpora al periodismo santafesino:

en Santa Fe hay una sola fórmula peronista, la integrada por el Dr. Carlos Sylvestre Begnis y Eduardo Cuello, por la que deben votar todos los santafesinos leales al peronismo y a Perón.
Censuró en declaraciones a los medios presentes en Sauce Viejo a quienes “diciendo que son peronistas han buscado en la provincia de Santa Fe cualquier excusa, incluso jurídica, para causar inconvenientes y dividir al movimiento. Se trata de una verdadera traición a Perón y al peronismo que ahora tiene la oportunidad de romper la trampa del continuismo”.

Tuvo tiempo también para corregir a un periodista que pidió un saludo a los “correligionarios”. “Nosotros no somos correligionarios, somos compañeros”, dijo.

Antes de dirigirse a Canal 13 a sostener una entrevista, Cámpora abrazó a Sylvestre Begnis y le manifestó que “quería estar presenta aquí, en Santa Fe, con la fórmula que sostenemos en Santa Fe y que usted encabeza”.

Según la crónica del diario El Litoral, a continuación una caravana de automóviles comenzó a dirigirse a nuestra ciudad mientras se sucedían estribillos, cánticos y apretujones, deteniéndose en Santo Tomé, donde jóvenes militantes “pugnaban por saludar al doctor Cámpora y a sus acompañantes”.

El Dr. Cámpora, al llegar a nuestra ciudad ocupaba un automóvil con el techo corrido, asomándose en medio cuerpo sin saco y con la camisa entreabierta, saludando con ambos brazos mientras agradecía las muestras de adhesión de quienes lo aplaudían desde las veredas. A las 14.15 pasó por avenida Freyre y bulevar Pellegrini rumbo al estudio de canal de televisión local.

Compañeros

El candidato presidencial brindó luego una más formal conferencia de prensa, en la que comenzó diciendo que así como se produjeron manifestaciones de apoyo en Santa Fe, “así está todo el país, decidido a dar la batalla y producir el ‘argentinazo’ en las urnas”.

Consultado sobre su actitud frente a los presos políticos y gremiales, fue categórico:

Aspiramos a que nuestro gobierno abra las puertas de las cárceles para todos aquellos que jugaron sus vidas por la liberación del país, y que se cierren esas puertas para que no entre nadie más por defender una idea política.

Una de las frases más contundentes pronunciadas en Santa Fe por Cámpora está reflejada en el título de la crónica de El Litoral, que ilustra este post. Se le preguntó sobre maniobras que intentaran interrumpir el proceso electoral. Cámpora respondió: “Si hay urnas seremos todos compañeros, y si no las hay seremos montoneros”.

Luego de la conferencia los candidatos del FREJULI y su comitiva se trasladaron hasta la cancha de básquetbol del Club Unión. El acto fue breve y, destacó el diario, apenas unas palabras a los adherentes peronistas que estaban allí para saludar a Cámpora “a quien la juventud peronista presente saludaba como “’Tío Héctor’”.

Varios integrantes de la comitiva y tres periodistas de Mayoría y Crónica analizaron mientras aguardaban su vuelo en Sauce Viejo: “Las preguntas se repitieron, pero evidentemente, el Dr. Cámpora se ha pulido mucho. Además estuvo muy hábil para eludir dos preguntas bastante filosas”. Otro expresó: “Hay que convencerse que el movimiento peronista es totalmente vertical, y algunos no lo quieren entender. Aquí manda Cámpora y más allá Perón y se terminó”.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Cintya. Muy interesante lo referido a "Historias colaterales" en las que mencionas la visita de Campora a Santa Fe, Soy hija de Alberto C. Bonino , de la formula Campos-Bonino.
Esta muy narrada la sintesis de esa visita.Pero como fui testigo presencial de lo ocurrido, aporto, que el Sr. Campora ignoro las resoluciones Partidarias, las elecciones internas y hasta la decision de la Justicia (Dictamen Juez Wade) que otorgaba la legitimidad de la formula en Santa Fe por el PJ a Campos Bonino
Por ese motivo, NO SE CONSTITUYO el FREJULI EN SANTA FE, y tuvieron que ir con LA BOLETA DEL MID.
Cuando se relata que la caravana se detvo en Santo Romé, es verdad.Lo hicieron en Avda. 7y de marzo 1334, donde vivia mi familia:Mi padre, mi madre, mi hermana de 16 años y yo de 17.Se detuvieron para amenazarnos, agredirnos e insultarnos...perom como mi padre ERA UN GRANDE OLVIDO LO OCURRIDO Y CUANDO SE ELIGO LA FORMULA PERON.PERON FUERON TODOS UNIDOS. Mis saludos. Muy lindo tu trabajo-

Lilian Ferro dijo...

Valioso trabajo de recuperación de enfoques periodísticos sobre hechos y personajes de la Historia Política Reciente santafesina.

Unknown dijo...

Estimada Mercedes. Soy Marcelo Adriani, profesor de Historia e investigador. Estoy empezando un trabajo sobre las elecciones de 1973 en santa fe y su testimonio sobre los hechos que describe serían fundamentales para mi. ¿Podría decirme cómo me puedo comunicar con usted? Muchas gracias. Mí correo electrónico es pipoadriani@hotmail.com

 
Back to top!