Searching...

Aporte

El licenciado Rubén Dunda, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia en la breve democracia de los años 70, realiza un aporte sobre un hecho que lo involucró en 1975, en el arresto de un periodista por parte de la legislatura.
Mail textual del Lic. Rubén Dunda:

Estimada Señora Periodista:

Cintia Mignone

He leído con sumo interés desde el sitio “Historias colaterales” un artículo titulado “Un periodista arrestado por la Legislatura” perteneciente al Cap. V del libro “Del apostolado al sindicalismo. Una historia de los gremios de prensa de Santa Fe”, de su autoría.

Al solo efecto de colaborar con la detallada descripción de lo acontecido, según surge del artículo de marras, me permito trasmitirle algunas percepciones que acompañan a mi memoria, que junto a otras, podrían resultar útiles al fin de hallar la conexión de sentido que explicara la extrema determinación asumida por la Cámara de Diputados en el momento de ejercer su Presidencia.

Resulta de gran importancia el relato realizado del contexto socio-político de aquellos años, en cuanto permite avizorar las trágicas consecuencias que tamaña información hubiera producido en la vida de las instituciones democráticas de no haber mediado una respuesta oportuna y contundente como la tomada.

Debo señalarle que el periodista, autor de la información, José Héctor Galarza, poseía una larga y prestigiosa trayectoria en el periodismo santafesino, que se sumaba al potencial de la noticia difundida.

Concretamente se entendió que la información agraviaba a todo el cuerpo legislativo, tanto por lo que decía como por el propósito que se le podía adjudicar, de no mediar una sanción unánime que la deslegitimara.

Tal como usted lo señala en el artículo, la resolución produjo “omitir desde la fecha hacer eco informativo o periodístico de todo lo relacionado con la actividad legislativa de la Cámara Joven a cuyos integrantes se los declara personas no gratas para el gremio periodístico santafesino”.

Como consecuencia de esta medida, establecí contacto con el director del Diario La Capital de Rosario, Dr. Lagos, conocido como el “alemán Lagos”, en ese entonces Presidente de ADEPA, a quién le impuse de la insólita determinación señalada, en una cena que se llevó a cabo en la hoy desaparecida Chopería Santa Fe, situada en la calle Santa Fe entre Sarmiento y San Martín, de la ciudad de Rosario. En días inmediatos se comunicó conmigo e interpuso sus buenos oficios propiciando un encuentro entre el Director del Diario El Litoral, Señor Capputo y el jefe de redacción del Diario Señor Smaill, si mal no recuerdo su apellido. A esta reunión, celebrada en el Restaurante de la Cámara de Fruteros, concurrí acompañado de todos los Presidentes de Bloques de la Cámara. Recuerdo que se desarrolló un encuentro muy vigoroso, nutrido de fundados argumentos por ambas partes que llevado a los términos de hoy, con seguridad, enriquecerían las demandas ciudadanas en materia de libertad informativa. A renglón seguido, y tal vez como consecuencia, se realiza la asamblea que usted ubica en la vecindad de la larga noche, “la última asamblea de afiliados hasta 1982”. Y lo demás será otra historia

Lic. Rubén H. Dunda


*Dunda f
ue secretario de Trabajo en la gestión de Carlos Reutemann y luego Defensor del Pueblo de Rosario. Actualmente se desempeña como juez comunal de Fighiera. También sobre Dunda en este blog, acá.

0 comentarios:

 
Back to top!