Searching...

Don Salvador: un periodista militante

La ciudad rinde homenaje al fundador de El Litoral, uno de los tantos periodistas militantes que tuvo Santa Fe. Dos de sus textos.

Salvador Caputto llegó a la ciudad habiendo ejercido como periodista en El Día de Montevideo y La Razón de Buenos Aires. En Santa Fe el radicalismo recién se estrenaba en el gobierno, y rápidamente se dividía. En uno de esos sectores se encuentra Caputto al arribar a la ciudad, y con ellos milita, a través del periodismo, desde La Palabra.

Este vespertino, nacido en 1915 y del que Caputto era jefe de redacción, realiza a fines de ese año un pequeño racconto de su existencia y así se explica:


El partido radical a cuyas filas pertenecíamos en calidad de afiliados los más y de aliados naturales de un gobierno liberal el resto, necesitaba un órgano de combate, que encarnando los ideales de la causa pusiera a raya a los fieros malandrines que trataban de despedazarlo. Partido y gobierno venían siendo víctimas de apasionadas campañas que partían de la prensa conservadora. Entonces nació La Palabra.

Decía tirar 10.000 ejemplares y, como correspondía a un diario militante, aclaraba que “los redactores y colaboradores de La Palabra no cobran sueldo por su trabajo, el que realizan gustosos en homenaje a la causa y a la tendencia del diario”.


Ya propietario de El Litoral, en enero de 1920 visitó algunos departamentos del norte de la provincia, en gira electoral apoyando al candidato radical Enrique Mosca. Bajo el seudónimo Manuel Blanco, Caputto publicó el 8 de febrero en El Pueblo de Reconquista una colaboración titulada “¡Cuando Mosca suba!”. Es una muy conmovedora pieza periodística-militante, que, completa, se reproduce más abajo y que finaliza:

Si este peón le comunicara a sus compañeros su íntima esperanza [que suba Mosca], les dirá que yo le abracé en medio de la imponente majestad del silencio afiebrado de bien y de justicia, apartando el corazón y la cabeza de la áspera jornada realizada entre pantanos e insectos, buscando un poco de bondad para los pobres compatriotas que habitan en los montes santafesinos.

Mosca ganó, Salvador fue convencional constituyente, Mosca vetó la constitución, reprimió y dejó reprimir a los obreros de La Forestal.

Igual, yo me quedo con otro escrito de Salvador Caputto, más imbuido de ideas anarquistas y que, seguramente sorprenderán a los que hoy continúan en el diario que fundara en 1918.

Su lucha [la del huelguista agremiado] es el espectáculo más atrayente de la historia por cuanto proclama libertad amplia como ideal humano, al trabajo como necesidad física, a la igualdad económica como el triunfo de la inteligencia sobre el privilegio.

Dos textos de Salvador Caputto

Moral de la organización obrera

Cuando Mosca suba

0 comentarios:

 
Back to top!