Searching...

Quiero mi aguinaldo


Por inspiración de Perón, el 20 de diciembre de 1945 el secretario de Trabajo y Previsión Domingo Mercante dio a conocer el decreto que aumentaba los salarios e instituía el aguinaldo. Repercusiones en Santa Fe

En plena campaña electoral y con la Unión Democrática ya formada, se dio a conocer el 20 de diciembre de 1945 el decreto 33.302: además de un aumento general de salarios, se creaba para la mayoría de los trabajadores el sueldo anual complementario.

La medida fue claramente electoralista: el 24 de febrero se votaba. Pero esa circunstancia poco importaba a los miles de asalariados beneficiados con la medida.

Los que pusieron el grito en el cielo fueron los empresarios, la llamada “prensa independiente” que apoyaba a la Unión Democrática e insólitamente algunos sindicatos de orientación comunista que integraban esa fuerza junto al radicalismo, el socialismo y la democracia progresista.

El Litoral imaginaba un escenario apocalíptico y pedía que, en una “actitud patriótica”, las autoridades eliminaran el aguinaldo, “ese factor de perturbación”; a los industriales y comerciantes, solicitaba que consideraran las aspiraciones de sus trabajadores “para evitar que el tutelaje de la demagogia se atribuya para sí el éxito de gestiones que deben quedar libradas al entendimiento recíproco entre los representantes de los sindicatos libres y las empresas patronales”.

Pese a las protestas, el decreto no se anuló y hasta el 7 de enero de 1946 las empresas tenían tiempo de abonar el S.A.C.. En la delegación regional Santa Fe de la Secretaría de Trabajo se agolpaban los trabajadores para denunciar el incumplimiento y diversos gremios se declararon en huelga exigiendo el cumplimiento del decreto que instauraba el “sobresueldo”.

La Unión Gremial Obrera Local (UGOL), agrupaba en la ciudad a los sindicatos llamados “libres”, es decir no peronistas. En el segundo día de huelga, aconsejó a sus gremios a adherirse.  Pero no se privó de decir, en un comunicado, que el decreto 33.302 era “criticable en lo que se refiere a su propósito de controlar y dividir al movimiento obrero argentino, política fascistizante que debe ser rechazada por todo trabajador consciente”.

Mientras el paro se extendía, la Junta Ejecutiva de la Industria, el Comercio y la Producción, lanzó un lock out para los días 14, 15 y 16 de enero, con el cierre de industrias y comercios.

La Agrupación de Enlace Gremial Obrera de Santa Fe (peronista) emitió una declaración que calificó a la medida de “movimiento burgués inspirado desde las alfombras donde  se reúnen los magnates de la Industria, el Comercio y la Producción”.

Finalizado el lock out, los comercios e industrias fueron aceptando que no tenían más remedio que abonar los aumentos y el aguinaldo y lo hicieron.

La campaña electoral siguió su curso y el 24 de febrero, los trabajadores hicieron su elección.

0 comentarios:

 
Back to top!