Searching...

Y hablando de prosapias...

El intendente de Santa Fe, exhibía en su campaña electoral su árbol genealógico. Verdaderamente impresionantes: varios gobernadores, nombres de calles, paseos públicos y escuelas. Al inaugurar el Teatro Municipal recordó que fue su bisabuelo el que había hecho lo mismo 100 años atrás. Algunos datos de esa genealogía.


Pura sangre
Esta historia no ocurrió en Santa Fe, sino en los dominios del virreynato del Perú, pero implica a ascendientes de santafesinos que llegan hasta la actualidad.

En 1784, José María de Iriondo y Alberdi inició y promovió desde la Villa de Oruro, en la actual Bolivia, un pleito de limpieza de sangre para acreditar su hidalguía, ante el escribano de su majestad.

Innumerables testigos dieron fe de que José María de Iriondo y Alberdi, sus padres y abuelos por ambas líneas paterna y materna, y demás ascendientes han sido, fueron y son cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos, mulatos, herejes, gitanos y de los nuebamte convertidos a nuestra santa fe católica y no han sido castigados ni penitenciados por el Santo Tribunal de la Inquisición, ni por otro alguno; y que no han usado ni ejercido oficios viles, ni mecánicos y que no tiene descendencia de extranjeros por ninguna rama y todos han sido y son españoles nobles, hijos dalgo notorios de sangre.

José María de Iriondo y Alberdi, fue hermano de Urbano, el primer Iriondo llegado a Santa Fe, abuelo de Simón y etcéteras de Ezequiel Martín.

El deshonor de ser un guardiacárcel
Revolviendo los ficheros más antiguos de la Biblioteca Pedagógica, me encontré con libro de Fermín Arenas Luque, un genealogista, que publicó en 1944 el estudio del linaje de los Cabrera y los Iriondo.

Huelga decir que Arenas Luque, un gran apologista de estas dos estirpes, desecha cualquier tipo de crítica hacia cualquiera de ellos. De todos modos, el trabajo es impecable y sirve a los fines de cualquier tipo de estudio.

En ese libro, en una nota al pie, en las últimas páginas se transcribe una solicitada publicada en los diarios de Buenos Aires el 10 de enero de 1941. Un diputado había osado descalificar los orígenes del gobernador Manuel María de Iriondo. Su sobrino Simón de Irigoyen Iriondo realiza la defensa, aunque la trascripción de Arenas Luque no proporciona el nombre del difamador.

El diputado difamador había tenido la desfachatez de ensañarse con el abolengo de Manuel María de Iriondo diciendo que el primer antepasado suyo que había venido al país había sido guardia cárcel.

“Los primeros antepasados de Iriondo en América fueron el fundador de Santa Fe y de Buenos Aires, y su consuegro el fundador de Córdoba. Mal podría entonces haber otro anterior”, dice el defensor.

“Y luego el primer gobernador de la provincia, don Francisco Antonio Candioti. En cuanto al primero de apellido Iriondo, fue Don Agustín de Iriondo y Alberdi, de quien fue regidor y alguacil mayor de Jujuy, alcalde y alférez real de Santa Fe y familiar del Santo Oficio”, cargos todos muy honrosos; agregando: “Capitán de Milicias de Santa Fe, cooperó a la represión de la sublevación de Tupac-Amaru”, hecho destacadísimo y valorado por los genealogistas.

“El segundo que entroncó con una descendiente directa de los conquistadores antes mencionados”, continúa el defensor, “era su hijo Urbano de Iriondo, bien conocido como el primer historiador de su provincia. El tercero fue Simón de Iriondo, gobernador propietario en dos períodos y gobernador delegado varias veces, ministro y legislador provincial, ministro del interior de la nación y senador nacional dos veces.”

Y para que quede claro y nadie ose dudar del abolengo de los Iriondo, el defensor reitera: “Ninguno de ellos fue guardia cárcel, ni nada parecido”.

Desenredando
Según el propio curriculum entregado en mano por el intendente a quien escribe, una mañana de campaña electoral de 2003, su tatarabuelo fue Simón de Iriondo, gobernador en dos períodos: 1870-1874 y 1878-1882.

Su tío bisabuelo fue Manuel María de Iriondo, de quien nos ocuparemos en breve. Fue gobernador de la provincia entre 1937 y 1941.

Su bisabuelo, Rodolfo Freyre Iturraspe, gobernó Santa Fe entre 1902 y 1906. Finalmente, su abuelo fue Hugo Freyre, intendente de Santa Fe en 1941.

El linaje
Sin tomarme el atrevimiento de considerar a lo que sigue un estricto árbol genealógico, propongo una breve genealogía de esta gran familia que nos gobierna desde hace siglos, tomando como fuente el texto ya citado de Arenas Luque, y citando únicamente los hijos que tienen algo que ver con esta historia..

Gerónimo Luis de Cabrera y Toledo se casa con Luisa Martel de los Ríos. Cabrera y Toledo era cabeza de la Gobernación de Tucumán, Juríes y Diaguitas. Murió en 1574. Uno de sus hijos es Gonzalo Martel, quien se casa con María de Garay, la hija del fundador de Santa Fe. Otra de las hijas de Garay, es Jerónima de Contreras, casada con Hernandarias. Del matrimonio Martel-Garay, nace Jerónimo Luis de Cabrera quien se casa con su prima Isabel Becerra, hija del matrimonio Hernandarias-Contreras.

De esa unión nace Jerónimo Luis de Cabrera y Arias de Saavedra, quien se casa con Antonia de Carvajal y Velazco.

Su hijo, Fernando Arias de Cabrera se une a María de Solórzano, cuya hija María Francisca de Arias Cabrera se casa con Pedro de Larramendi.

Su hijo Teodoro de Larramendi y Arias de Cabrera contrae enlace con María Antonia Manzo y Aguirre. Una de sus hijas es Juana Ramona de Larramendi, quien se casa con quien posteriormente sería llamado “El Príncipe de los Gauchos”, Francisco Antonio Candioti.

De esta unión nace Petrona Candioti y Larramendi, quien va a casarse con Urbano Ramón de Iriondo y Navarte, que ya traía consigo un gran linaje proveniente de España.

Su hijo será el gobernador Simón de Iriondo y Candioti, quien junto a Mercedes Zavalla Comas, tendrán varios hijos. Uno será Manuel María de Iriondo, quien se casará con otra mujer de gran estirpe: María Salomé Freyre. Otro de los hijos de Simón, Urbano Ramón Simón contraerá matrimonio con Joaquina Parma. La hija de ambos, María Ema de Iriondo y Parma, se casará con Hugo Freyre García Vieyra (hijo de Rodolfo Freyre Iturraspe y Sara García Vieyra). De este matrimonio nacerá María Teresa Freyre Iriondo, quien tras el matrimonio con Ezequiel Luis Balbarrey, dará a Santa Fe a su intendente Ezequiel Martín Balbarrey Freyre Iriondo Iturraspe etcétera.

1 comentarios:

RYVKKISSME dijo...

Este aforismo con todas sus premisas y tautologías dice: "El que se vanagloria de sus antepasados o genealogía es como los tubérculos (patatas), su mejor parte está bajo tierra". El pasado no existe, es como los muertos, se les da santa sepultura; lo que existe y vale es el ahora, x eso se le dice presente es el obsequio que se tiene a la mano considerado el mejor regalo que se posee, el futuro es incierto no existe ya que no sabemos si el instante siguiente estaremos para contar o escuchar el cuento de nuevo pues mañana no se sabe si llega aún ja ja ja hay que vivir el ahora como lo primero, lo último, lo único intensamente sin perder nada un solo segundo saborearnos cada gota de lo que se puede y tiene sin desperdiciar oportunidad y hacer glorias propias no la de los antepasados pues la mejor forma de honrar a los antepasados o patriarcas es tratar de acrecentar sus propias cualidades y superar las glorias pasadas convirtiéndose en un ejemplo en la experiencia práctica de la vida aportando ese granito de arena que tanto se necesita para hacer de este un mundo mejor y no vivir el pasado y concluyo diciendo: "El ahora en el que estoy hoy acabo de nacer es mi presente obsequio que viene del ayer pasado esperando a llegar al futuro mañana a ver si logra ver salir la luna y el sol de nuevo obsequio que recibo a diario como el mejor regalo si es que logro ver ocultarlos es la más grande de las fortuna poder vivir un día y una noche más de vida viendo su eterno nacimiento y caída del del sol y la luna haciendo de la día y la noche uno para vivirlo y con alegría compartiéndolo con lo que más queremos seguir viéndolos renacer una y otra vez cada más y más".

 
Back to top!