Searching...

Mucamitas

¡Qué problema cuando los trabajadores se agremian! En 1900, la cuestión del servicio doméstico había adquirido, según el diario Unión Provincial, “las proporciones de un verdadero problema para la mayor parte de las familias”.

“Las menegildas y los fámulos (esto es, las mucamas y los criados) han constituido un gremio que cada día se hace más insoportable”, marcaba. Y señalaba que era más fácil encontrar un brillante negro en el bolsillo de un pobre “que lograr una mucama o cocinera que sepa cumplir buenamente sus deberes”.

Impulsaba el periódico a la municipalidad a que estudie el caso detenidamente y promoviera una ordenanza “que pusiera freno a los desmanes de la gente del oficio”.

El desenfreno de esta gente hacía necesario una normativa que ordenara el servicio, y Unión Provincial tenía su propuesta. Se trababa de abrir un registro que obligara “fámulos y criadas” a inscribirse, dando su nombre y domicilio. Luego a cada interesado o interesada se le suministraría una libreta en la que las familias que los contrataran debían anotar el día de entrada, el comportamiento y los motivos de sus salidas.

De este modo, habría doble beneficio: para las sirvientas, que tratarían de cumplir con sus deberes “por temor de que sus patrones no fuesen a insertar en la libreta una nota mala que las inhabilitase para encontrar trabajo”. Y por otro lado, las familias tendrían garantizado el servicio y este encontraría en su trabajo un aliciente continuo en la seguridad de que nunca le faltaría colocación”

0 comentarios:

 
Back to top!