Searching...

El gobernador festejó con público

Mañana asume Hermes Juan Binner la gobernación de la provincia, histórico gobierno si los hay. Dispuso un festejo popular para celebrar la democracia, bien distintos a los agasajos que en otra época realizaban los mandatarios: antes que Mirta Legrand, también se comía con público.

Hay una frase del tango “Café La Humedad” que siempre me trae la misma imagen, aunque no haya sido la intención del autor. Cuando dice “la ñata contra el vidrio”, me imagino a un pibe con la nariz aplastada contra el ventanal de un bar viendo comer a la gente que puede pagar su comida. Y es una imagen habitual.

Pero en otras épocas, se invitaba a gente de la selecta sociedad santafesina a presenciar los banquetes en los que no iban a comer.

Así sucedió cuando asumió su gobierno José Gálvez, en 1886. Para homenajear al saliente Manuel Zavalla y al entrante gobernador, se formó una comisión organizadora del banquete.

Se contrató para ello a una empresa rosarina, la Confitería Fontana, para el servicio de bufete y decoración del predio.

Como informa el diario La Revolución, no había en la ciudad local suficientemente espacioso que pudiera contener una mesa para 200 cubiertos, por lo tanto se utilizó el que había servido a la empresa del Ferrocarril para la inauguración de la vía. El vasto paralelogramo fue dividido en tres cuerpos de edificios: el principal, el guardarropa y una serie de graderías cubiertas de género punzó que serviría para las familias que honrasen con su presencia el banquete. Allí, entre las 21 y la 1 de la mañana se ubicaron respetables matronas y hermosas niñas para mirar la fiesta.

Miraron por ejemplo que cada invitado tenía sobre su plato el menú impreso a tres tintas en la litografía de La Capital de Rosario, vieron comer abundantes platos de comida francesa, comenzando con caviar y los vieron tomar café, vino, cognac y champagne. Todo con la ñata contra el vidrio.

0 comentarios:

 
Back to top!