Searching...

Reflexiones en un nuevo siglo

Fin de año, época de balances hacia atrás y de proyectos para adelante. Hace casi 108 años, el cambio de siglo provocaba reflexiones en nuestra ciudad. ¿Por qué esta costumbre de contar los años?

Los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX estaban imbuidos de un espíritu de progreso y optimismo en la ciencia.

En la primera edición del nuevo siglo, el 3 de enero de 1900, el diario Unión Provincial describía pomposamente lo que era de esperar de este cambio en el calendario.

Atención con el lenguaje utilizado por los periodistas de aquella época.

“Hace pocas horas que la fuerza motriz del universo ha sepultado silenciosamente al año 1899 en la tumba misteriosa del tiempo. Es una página más que se ha llenado en el libro de la vida”.

“La humanidad no volverá a actuar en los mismos días ni en las mismas horas del tiempo transcurrido, pero sus manifestaciones han de conservar eternamente el sello indeleble del pasado, con la misma energía que las catedrales modernas conservan las curvas de los templos de Roma y la recta imponente de las pirámides del desierto”.

“No creamos pues que la primera aurora del año 1900 está destinada a iluminar una era completamente distinta de la pasada, siempre seguiremos siendo lo que hemos sido y las transformaciones que se verifiquen en el transcurso de los siglos no han de modificar de un modo radical y visible nuestro modo de vivir”, auguraba el periodista de Unión Provincial.

Y finalizaba el poeta vernáculo: “Sin embargo, la costumbre de contar los años para tener el dolor inútil de saber a cada instante lo que nos falta de vida, ha establecido la práctica de que se festeje en todos los países del mundo civilizado, cada año que se va, como si el alma encontrase un placer extraño al ver acercarse la hora fatal de la muerte”.

1 comentarios:

la memoria de nuestro pueblo dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año V, Número 49
Sumario:

Intelectuales en la primera democracia argentina (1916-1930). 1º Parte, por Tulio Halperín Donghi. Universidad de Buenos Aires. Universidad de California en Berkeley.

De hoja facciosa a empresa periodística moderna. La transformación finisecular del diario La Capital de Rosario, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

El pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz: un lugar para la utopía argentina, por Fabián Fontanella. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

“La literatura se encuentra devaluada”. Entrevista a Roberto Retamoso, por Jael Loana Ferrari. Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

¿La resolución de la protesta universitaria de 1918?, por Gardenia Vidal. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

La industria argentina en la génesis de crecimiento hacia adentro, 1929-1946, por Alicia Angélica Malatesta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional.

La Bolivia de Evo Morales. Impresiones de viaje, por Federico Lanusse. Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador.

¿Alpargatas sí, libros no?, por Walter Iampietro. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Memoraciones:
Leonardo Favio : Muchacha de abril.

Le invitamos a escribir dentro del amplio campo de las ciencias sociales con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíe a revistalamemoria@yahoo.com.ar le solicitamos que también remita en archivo adjunto su foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo su data de autor.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
En la ciudad de Rosario:
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101. Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).
En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar
STAFF:
Daniel A. Zárate (Director y Editor General); Esteban Mestre, Humberto Vial Sotomayor, Walter Iampietro, Fabián Fontanella, Norberto González,(Consejo Editorial); Adriana Natalini, Anabella Arpresella, Fabián Fabre, Emiliano Valentino, Gabriela Chávez, Víctor Marcelo Guirado, Cristobal Maggi, Esteban Langhi, Rodolfo Caminos, Ivo Gabuzzo, Luciano Fernández, Roxana de Luca, Facundo Zárate (Consejo Asesor); Cristián Didier (Prensa y Comunicación); Rubén Crocetti (Departamento Comercial).

La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos

 
Back to top!