Searching...

El eterno pedido de presentación de pruebas

Las denuncias formuladas por periodistas contra funcionarios públicos están medianamente protegidas de los enojos del poder de turno. A principios del siglo XX, el jefe de policía de Santa Fe inició un sumario luego de la denuncia de un periódico. Por supuesto, ayer como hoy, se investigó “hasta las últimas consecuencias”.

Estamos acostumbrados a escuchar que cuando un periodista realiza una denuncia, en lugar de hacerlo en los medios, debe dirigirse a la justicia y presentar allí las pruebas.

Esta amonestación fue muy común en la década del 90, cuando el periodismo, por cuestiones que no vienen al caso aquí, se dedicó a ocupar el lugar de la justicia denunciando hechos de corrupción.

Sin embargo, a principios del siglo XX, ambas situaciones ya se producían en Santa Fe. Así consta en un expediente que obra en un pesadísimo tomo en el Archivo General de la Provincia.

El 15 de julio de 1909, el radicalísimo diario El Parque publicó bajo el título “Lindezas del Jefe Político” una denuncia asegurando que el jefe de la policía Manuel Echagüe había aumentado sin razón el número de efectivos en Sauce Viejo y entre ellos había ingresado a la fuerza a un pariente. Además, aseguraba el periódico, algunos de los nuevos policías, estaban destinados a trabajar en la quinta del jefe.

El 18 de setiembre, por pedido del propio jefe de policía, se inicia un sumario para deslindar responsabilidades, declarando el presunto pariente y los demás policías. También se solicita al director de El Parque que presente una denuncia formal y testigos de sus dichos. El periodista declinó la invitación.

Pocos días después, la fiscalía de gobierno resolvía que no resultaba cargo alguno contra el Sr. Jefe de Policía de La Capital. “La denuncia formulada por El Parque, que ha motivado este sumario puede decirse que ha sido retirada, dada la actitud de dicho diario, al no presentar testigos para comprobarla”.

Habiéndose investigado “hasta las últimas consecuencias”, el expediente, pasó al archivo.

0 comentarios:

 
Back to top!