Searching...

Presos en hoteles

Hace más de 80 años, la peligrosidad de los delincuentes santafesinos era bastante diferente a la de hoy. Trasladados dos presos desde San Cristóbal a nuestra ciudad, su guardiacárcel decidió hacer una parada, y dormir con los dos incomunicados en una cómo habitación de hotel.

“Es evidentemente más cómoda una pieza de hotel que una celda de contraventores”, afirmaba sin dudas el diario El Orden en un artículo publicado en enero de 1928.

 

Sin embargo, decía, cuando se está en poder de la justicia “hay que apechugar con lo que venga y hacer al mal tiempo buena cara, reservando las conveniencias personales, así sea por una sola noche, para otra oportunidad”.

 

A veces, la rigidez de los procedimientos podía quebrarse, siempre que se tuviera un amigo “complaciente, capaz de una gauchada”.

 

A las 22.15 del 14 de enero, habían llegado a la ciudad, a bordo del FFCC Santa Fe y procedentes de San Cristóbal, los presos Juan Reynoso Gómez y Narciso Moteporsi, custodiados por el empleado de Jefatura Clemente Reynoso.

 

Uno de los detenidos, llegaba por un sumario por agresión a mano armada; el otro por lesiones por imprudencia. Ambos estaban incomunicados.

 

Debían ser presentados inmediatamente al Departamento Central de Policía y, según el diario, “entregados bajo recibo al comisario de Servicio, quien debía remitirlos al Depósito de Contraventores esa misma noche”.

 

Pero el custodio decidió cambiar el camino y hacer “una prolongada estación antes de entregar los detenidos a la policía, ofreciéndoles así una noche más de relativa libertad, con refrescos, ventiladores, buena cama…”

 

Así fue como en lugar de tomar un coche o tranvía para ir a jefatura, el custodio y sus presos caminaron media cuadra desde la estación, llegaron al hotel Alta Italia y tomaron alojamiento los tres en una pieza. “Es de suponer que durmieron cómodos, como no lo hubieran logrado Reynoso Gómez y Monteporsi en Contraventores”, señalaba El Orden.

 

Al día siguiente, a las 9.15 horas, y como si nada, el custodio hizo entrega de los detenidos en el Departamento.  

0 comentarios:

 
Back to top!