Searching...

Publicidad electoral: una novedad

Cuarenta y tantos años atrás, en esta ciudad no se corría el riesgo de quedar adherido a una pared bajo capas y capas de afiches, como sucede a pocas horas de estas elecciones. Hacer una campaña electoral era toda una novedad. La crónica de la revista La Nota.

En la década del 60 del siglo XX, la ciudad de Santa Fe vivía como novedad una campaña electoral.

Por eso, la revista “La Nota”, despliega en varias páginas un informe especial. “Nuestra ciudad está alterada. El país lo mismo. Ejércitos de ciudadanos, con las únicas armas de brochas, baldes, carteles, escaleras, se han movilizado. Argentina se prepara para una nueva elección. El país, que respira agitadamente cada vez que hay que determinar quiénes han de ser los funcionarios, legisladores o gobernantes que han de ocupar los puestos comandantes, está en pleno proceso activista. LA NOTA estuvo en los lugares donde se regula el pulso partidario: los comités”.

Comenzó la recorrida con el Partido Intransigente Federalista, ubicado en la calle 25 de mayo. Un conspicuo afiliado a ese partido, le confió a La Nota: “La pegatina de carteles se inició al comenzar febrero, con un despliegue de gente increíble -500 personas- las que llegaron desde todos los puntos de la ciudad, utilizando los medios de movilización más increíbles (carros, bicicletas, caballos, motonetas); ¡algo nunca visto!”.

La revista no se priva de decir que fueron un desacierto los primeros carteles: en blanco y negro, y con mala diagramación. Aunque luego fueron reemplazados por “unos ‘afiches’ inmejorables que demuestran la figura del intendente Ramón Lofeudo, ‘inspirador del nuevo partido’, entre dos bandas, una azul y otra amarilla”.

Los adeptos al PIF se mostraban orgullosos de sus militantes y aseguraban que la campaña se intensificaría, con la colaboración de los afiliados, quienes se encargarían de pintar los muros y tapiales, “con el asesoramiento de 2 o 3 letristas”. Además, llevaba tranquilidad “al pueblo de Santa Fe”, que no tenía que preocuparse por el “embadurnamiento de sus calles y paseos, ya que una ordenanza del intendente Lofeudo indica que la Municipalidad se encargará de la limpieza de los mismos, una vez llevada a cabo la justa electoral”.

0 comentarios:

 
Back to top!