Searching...

Buena noticia

Reabrió al público la hemeroteca municipal de Rosario, custodia de periódicos del siglo XX. Habrá que hacerse un viajecito...

Tras concluir las obras de refacción, ayer reabrió al público la Hemeroteca Municipal en su sede de Santa Fe 1553. Desde muy temprano, los habituales lectores rosarinos acompañaron al personal de la repartición, que devolvió gentilezas agasajando a los presentes con un desayuno. La directora de la Hemeroteca, Griselda Heinzen, indicó a este diario que si bien debieron trasladar varias veces las colecciones hacia la Biblioteca Alvarez, "por suerte no se perdió nada; al contrario, hemos rescatado colecciones de diarios locales que fueron recuperadas del Depósito de Almacenes Generales de la Municipalidad y que hoy la podemos ofrecer a nuestros lectores".

Ayer, a las 7 de la mañana, Marcelo fue el primer lector en pedirle a Mercedes -una de las 12 empleadas de la Hemeroteca- algunos de los diarios del día. A medida que devuelven los ejemplares, los habituales lectores son saludados por sus nombres de pila.

"Tenemos distintos tipos de usuarios. En este momento llegaron los usuarios de lectura del día, que nos siguen desde años; un tipo de lector especial, que lee noticias de actualidad; muchos de ellos se conocen, comentan las noticias. Y a su vez conviven los investigadores que vienen a consultar los archivos de los diarios", comentó Heinzen.

La pedreada de noviembre del 2006 obligó a las autoridades a achicar la sala. Después, las copiosas lluvias de marzo del año pasado mellaron la estructura de la Hemeroteca municipal ubicada en Santa Fe al 1500, y se decidió trasladarla a la Biblioteca Juan José Alvarez. Para adecuar su funcionamiento a las nuevas necesidades, se realizaron trabajos de albañilería, arreglos de techos afectados por filtraciones, cambio de vidrios, pintura, entre otras tareas.

"Por suerte, cuando ocurrieron estas catástrofes, estábamos haciendo los traslados de un lugar a otro de la Biblioteca para proteger las colecciones, tapándolas con nylon; así que prácticamente no se nos arruinó nada", explicó Heinzen.

Y agregó: "No se perdió nada; al contrario, hemos rescatado colecciones de diarios locales que fueron recuperadas del Depósito de Almacenes Generales de la Municipalidad y que hoy la podemos ofrecer a nuestros lectores; entre ellas los diarios Acción, del período 1919-1957; Democracia, 1924-1961; La Epoca, 1947-1955; La República, 1939-1942; La Reacción, 1912-1916; Rosario, 1953-1964; El Aluvión, 1949; Hoy, 1969-1970, Mayoría, 1974-1975 y El Sol de Rosario, de la década del 80.

En los archivos de la Hemeroteca se pueden encontrar además ejemplares de los periódicos "El Municipio" -de 1870-, "El Ferrocarril", "El Independiente"; colecciones muy importantes para los investigadores. Prolijamente encuadernada, se encuentra la colección de Rosario/12 desde el 28 de setiembre de 1990 cuando salió su primer número.

Heinzen agregó que cuentan con "toda la colección del material de Naciones Unidas, porque somos Biblioteca Depositaria de la documentación de Naciones Unidas y todas las revistas que publican".

La enorme cantidad de material excede largamente el espacio que cuenta la Hemeroteca. Heinzen comentó que "hay un anteproyecto de ampliación de la Biblioteca, donde está incluida la Hemeroteca" e indicó que este año se impulsó la creación del Archivo Municipal. Uno de los objetivos de este sistema de archivo es la parte de digitalización de las colecciones.

Por Claudio Socolsky, en Rosario 12.

0 comentarios:

 
Back to top!