Antes de fundar El Litoral, don Salvador Caputto dirigió
Caputto murió en 1939 y su nombre pasó a la posteridad: una calle lleva su nombre a instancias del intendente de facto José Ureta Cortés, en 1967. Don Pedro Víttori corrió mejor suerte. Tiene calle propia desde 1992, tras un mensaje al Concejo del intendente Jorge Obeid.
Como este post no tiene más pretensión que la de desempalagarme en estos días de festejo (una historia no edulcorada del diario es realmente necesaria), traigo a colación a don Néstor Víttori, actual directivo de El Litoral y dirigente campestre, y sus últimas referencias al ex intendente y gobernador que le puso a una calle el nombre de su abuelo.
El voto de Obeid en el reciente conflicto campero, fue una afrenta para el hombre de negocios. “Yo creo que él va a tener que dar una explicación, que se vincula con todo ese runrún que circula hace mucho tiempo sobre lo que fue su desempeño en los años setenta. Yo he escuchado muchas apreciaciones que lo califican de traidor, de que había delatado gente, de que culpa de él había muerto gente, y creo que esto es una cosa que hoy ha cobrado un particular impacto”. Lo dijo el dueño del diario que apoyó el golpe militar de 1976 y que jamás realizó una autocrítica.
Una etapa ha terminado en la vida nacional. La determinación de las fuerzas armadas, evidentemente fruto de un sereno análisis, ha puesto fin a un largo y penoso proceso de deterioro, señalado coincidentemente por los más variados sectores de la opinión pública. La trascendental responsabilidad asumida por el Ejército, la Marina y la Aeronáutica aparece como una consecuencia lógica ante el desgobierno, las contradicciones, la anarquía, el caos económico, la prepotencia, la subversión y la implacable destrucción general que marcaron a la existencia ciudadana en este último período (3).
Una historia menos melosa del diario es tarea pendiente de
Notas:
(1) El Litoral, 15 de febrero de 1921. Citado por Gori,
(2) El Litoral 75 años, p. 21.
(3) El Litoral, 24 de marzo de 1976.
0 comentarios:
Publicar un comentario