Searching...

Otra vez sopa (pero con mejor suerte)

Hace un año, escribía el post La santafesinidad: estamos al palo!, al conocer el destino de basura de archivos televisivos de la ciudad. Hoy, el Archivo Intermedio logró rescatar algunos.


No me tirés los archivos

Cientos de videos del viejo canal Cablevideo Santa Fe estaban a punto de ser descartados, a pesar de que son imágenes de la historia reciente de la ciudad y de la región. Hay grabaciones de la Convención Constituyente de 1994. Por Juan Carlos Tizziani

El Archivo General de la provincia logró rescatar cajas y bolsas de consorcio con cientos de videos del viejo canal Cablevideo Santa Fe que estaban a tiro de descarte, a pesar de que se trata de imágenes de la historia reciente de la ciudad y de la región. Una de las cajas recuperadas desborda en cintas magnéticas con inscripciones sobre la Convención Constituyente de 1994, un indicio de que podrían ser notas periodísticas -o quizás hasta debates parlamentarios- de la asamblea que reformó la Constitución Nacional hace ya 14 años, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

La recuperación fue posible gracias a una llamada telefónica más que oportuna. "Nos avisaron y salimos inmediatamente al rescate de la memoria", dijo la profesora Mercedes Valdés, directora a cargo del Archivo Intermedio, que hoy custodia el material a sólo dos cuadras de la Casa Gris. De no mediar su rápida intervención, los videos bien podrían haber terminado en la basura o en manos de algún recolector más interesados en venderlos como plástico para reciclaje, que preservar su contenido histórico.

"Esto es un hallazgo", se entusiasmó Valdés en un diálogo con Rosario/12. "Es lo que nosotros consideramos un salvataje frente a la indiferencia de la gente y de algunos lugares, donde la obligación primaria debería ser la conservación de la memoria y la información", explicó.

Sin embargo, "nos hemos encontrado con un cúmulo de videos en distintos formatos, algunos muy antiguos, de una institución que supuestamente desalojaba el espacio físico y que necesitaba el lugar para otros fines. Y bueno, una persona, con muy buen criterio, empleado del lugar, avisó que estaban desechando este material y nosotros fuimos al rescate de la memoria", relató.

La profesora Valdés dijo que aún no tienen un inventario del archivo rescatado. "Por lo que estuvimos viendo, a simple vista y rápidamente, en estas bolsas y cajas, se trata de distintas imágenes, desde certámenes literarios hasta competencias deportivas como la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda, actos sociales, actividades no gubernamentales, festejos de la ciudad, actos conmemorativos, discursos de autoridades, visitas de personajes famosos. Incluso, hay cajas enteras de (videos de) la Convención Constituyente del año 1994. Todavía no hemos podido identificar los años de este material ni hacer una descripción del contenido, pero esa será nuestra próxima tarea", afirmó.

El hallazgo de videocintas de la Asamblea Constituyente listas para el descarte bien podría ser otra metáfora santafesina. Santa Fe se enorgullece de ser una de las ciudades del mundo, sino la única, donde más convenciones constitucionales se han realizado en su historia, entre nacionales y provinciales. Y es así. Pero hoy ni siquiera guarda el archivo informático de la Convención del '94. El gobierno nacional prometió dejar una réplica del recinto de las deliberaciones que se montó en el Paraninfo hace 14 años atrás, pero esa promesa se perdió en el tiempo. Y hace muy poco, el gobierno de la ciudad demolió un Monumento a la Constitución -que estaba a tiro de aerosol- porque rompía el espacio arquitectónico y estético de la plaza Constituyente. El argumento podrá ser muy válido, pero habría que preguntarse si la piqueta y el olvido no alientan el desinterés por el patrimonio ciudadano.

Valdés está segura que el archivo de Cablevideo tenía el peor de los destinos. "Evidentemente, lo iban a tirar y además estaba en un lugar donde la gente pasaba y al que le interesaba se lo llevaba. Por suerte, alguien avisó y lo pudimos rescatar. Ahora, tenemos que implementar una forma de conseguir recursos y gente que nos ayude en este tema, que nos permita limpiar este material, probablemente haya que transformar los formatos antiguos en formatos más modernos, airearlo, porque si no, esto se va a perder y verdaderamente sería una lástima. Hoy que los medios de comunicación que tienen este afán de la información y la noticia, ellos mismos están tirando sus archivos", dijo .

-¿Una contradicción de los medios? -planteó este diario.

-Exactamente, una contradicción -dijo la directora del Archivo Intermedio.

El rescate significa también un pedido de ayuda para contar con recursos humanos y técnicos para que los videos puedan ser preservados, y luego permitir su acceso a la consulta pública. Hoy sólo son un montón de cajas y bolsas de consorcio que se guardan en una de las oficinas del Archivo Intermedio, a doscientos metros de la Casa de Gobierno.


0 comentarios:

 
Back to top!