Searching...

Una elección y un suicidio

Se cumplen 65 años de las elecciones que consagraron a Juan Domingo Perón como presidente. En Santa Fe, el elegido fue Leandro Meiners. Pocos días antes de asumir la gobernación, el electo se suicidó.

Las elecciones celebradas el 24 de febrero de 1946 llevaron a la presidencia de la Nación a Juan Domingo Perón y consagraron en Santa Fe la fórmula Leandro Meiners-Juan Pardal tras la alianza que aglutinó a todo el peronismo: los partidos Laborista, Independiente y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora.

El Colegio Electoral les dio el triunfo por 53 votos, frente a los 3 que obtuvieron Luciano Molinas y Eduardo Tessaire.

La información en El Litoral
Ese 11 de mayo, el diario El Litoral destacó las divisiones existentes entre los distintos sectores, lo que se plasmó en gritos y abucheos del público ubicado en las barras ante la llegada de distintos dirigentes.


Meiners y Pardal debían asumir la gobernación el 24 de ese mes.

Sin embargo, una semana antes, la noticia sacudió a toda la provincia: Leandro Meiners se había suicidado.

Las reacciones

El vespertino de la ciudad, previo a brindar detalles de la muerte, señaló: “Al sentimiento de pesar por la desaparición de un comprovinciano vinculado por lazos familiares y políticos a gentes de arraigo y a hechos importantes en la vida de Santa Fe, se agrega en este caso la especial situación institucional de la provincia, y al mismo tiempo, la visible separación en tendencias dispares de los grupos triunfantes en las elecciones de febrero”.

Si bien El Orden también dedica espacios importantes a la sucesión y se define por la asunción de Pardal, se ocupa en primer lugar de realizar una amplia crónica del suicidio de Meiners.

Relata que el gobernador electo se encontraba en la casa que ocupaba junto a su esposa y su hijo de cinco años y que alrededor de las 9 hs comunicó a la primera que trabajaría durante varias horas en su gabinete; envió luego a una mucama a comprar cigarrillos e ingresó al dormitorio de su hijo.

Pasada una hora y media, la señora Meiners entró en esa habitación y comprobó que su esposo estaba sin vida. La mujer se comunicó con la Cámara de Diputados y fue así que varios dirigentes políticos acudieron inmediatamente a la casa. También llegó al hogar tras conocer la noticia el presidente electo, Juan Domingo Perón.

La tapa de El Orden
Las razones

¿Por qué se suicidó el primer gobernador peronista electo en Santa Fe?

La primera información, aportada por El Litoral, coincide con la dada a conocer al día siguiente por El Orden. Se transcribe en ambos diarios la carta dejada por el suicida: “No se culpe a nadie de mi muerte. No encontrándome en condiciones físicas para poder desempeñar el cargo de gobernador electo de Santa Fe y no queriendo defraudar al electorado, pongo fin a mi vida”.

No hay más datos sobre las razones de Meiners: no se preguntan los diarios qué terrible enfermedad aquejaba a este hombre de 50 años. Tampoco se han tejido especulaciones alrededor de otras razones salvo algunas aparecidas –muy colateralmente—en trabajos referidos al peronismo que marcan (sin aportar ningún dato) que el suicidio se debía “a las internas en el partido”, e incluso afirman que se trató de un asesinato, retaceando también cualquier dato que apunte a sostener esa hipótesis.

Así, transmitida la noticia del suicidio y la nota, ya no se habla más de motivos. Si bien, con coberturas diferentes, se publican detalles de las exequias, la información para ambos diarios pasa ahora por la sucesión.

Perón prescindente

Comenzaron a tejerse múltiples especulaciones por aquellos días. Las resistencias de algunos sectores del peronismo para acatar la orden de Perón de disolver los tres partidos que lo llevaron a la presidencia se hicieron sentir en Santa Fe.

Cada sector buscó el favor del líder y, despejada la duda sobre la necesidad de convocar nuevamente al Colegio Electoral, Perón declaró: “Soy presidente y lo que decida el Colegio Electoral, por ser opinión del pueblo que representa, es también mi deseo y lo que corresponde. Mi posición públicamente manifestada es siempre la misma y en el caso de Santa Fe no varía en absoluto”.

Recién el 15 de junio se reuniría el cuerpo y consagraría la fórmula Waldino Suárez-Juan Pardal, previas frustraciones y hasta acusaciones de secuestro de electores.

Pero de Meiners y las razones de su suicidio, no se dijo más nada.

1 comentarios:

Martincho dijo...

Estimada Cintia, muy interesante tu columna sobre este hecho. Te comento que soy de Santa Fe y había leído algo muy superficial sobre este suceso pero que me dejó inquietudes lo cual me llevó a querer leer más para luego reflejarlo como parte de una novela que estoy escribiendo (ojo en forma de pasatiempo, nada profesional y que espero algún día vea la luz). Por lo tanto quisiera saber donde puedo leer algo más sobre este hecho. Desde ya muchas gracias por tu atención al leer estas letras.
Saludos

 
Back to top!