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Un paseo diario

1903, un año que parece no decir nada. Nuestros diarios, en aquel noviembre, se ocupaban de la lanzada candidatura a la presidencia de la nación del Dr. Manuel Quintana. Nueva Época y La Opinión peleaban sobre a quién le cabía mayor mérito en la aprobación de la ley del puerto: ¿a Freyre o a Gálvez? Y adornando esas discusiones inverosímiles, la publicidad.Historia completa...

1903, un año que parece no decir nada. Nuestros diarios, en aquel noviembre, se ocupaban de la lanzada candidatura a la presidencia de la nación del Dr. Manuel Quintana. Nueva Época y La Opinión peleaban sobre a quién le cabía mayor mérito en la aprobación de la ley del puerto: ¿a Freyre o a Gálvez? Y adornando esas discusiones inverosímiles, la publicidad.

La Salud es uno de los tópicos más importantes y destacados de los avisos publicados en 1903 en Nueva Época: ¿Padece Usted los Nervios? Vaya pregunta... La respuesta la tienen, como en muchas otras oportunidades, las Píldoras Rosadas del Dr. Williams, esta vez, para "Personas Pálidas".

El aviso trae además una importante adhesión a las píldoras. El señor Antonio Popoca de Cuernavaca, México, explica lo bien que le han hecho estas píldoras y autoriza "con mucho gusto" a publicar esas líneas, quedando a disposición de todos los lectores, porque en Cuernavaca, "todos me conocen".

El señor Chevrier, preparaba, para quienes quisieran nutrir su organismo, un vino de extracto de hígado de bacalao.

Pero si alguno de tus bisabuelos compraba Nueva Época en 1903 y era, como vos, "seco de vientre", la alternativa no eran las purgas... sino las Pastillas Sulfúricas de Homóliber, que convertirían su cuerpo en un reloj!!!


La Inyección Cadet, "la más conocida en el mundo" curaba en tres días, sin riesgo de accidentes... ¿qué cosa? Misterio. Se fabricaba en París y se distribuía en Santa Fe.

La coquetería masculina estaba mucho más presente que hoy, época de metrosexuales.

"Canas y Caspas desaparecen usando el Agua Flor de la Pampa", decía un anuncio de este producto fabricado en Nueva York.

"No es tintura ni mancha la piel, devuelve al cabello y barba gris su color primitivo", además de quitar la caspa.

No era este el único aviso relacionado a la coquetería. Con base exclusivamente vegetal, proveniente de París, llegaba a Santa Fe el Agua de Saccava, una tintura para pelo y barba, para los copetudos santafesinos que se le animaran.

Y esto es casi todo por hoy. Lo último de esta historia son los Clasificados de entonces. Nueva Época los llamaba "Económicos" y eran gratis por cinco días al mes para los suscriptores del diario.

Algunos de ellos: Alfredo Pezzali utilizaba sus cinco líneas gratis para participar a sus acreedores "que en la primera quincena de enero próximo cancelará sus cuentas pendientes".

Se ofrecía "ama de leche, argentina, con buenos certificados de salud y recomendación para criar en el domicilio del chico. Leche fresca".

El Expreso Villalonga, buscaba a un hombre "formal que sepa leer, que entienda trabajo de carros, cuidado de caballos, preferible que tenga familia".

Se necesitaban, además, "oficialas para hilar capullos de seda". La cita era en el Hotel Italiano.

1 comentarios:

Ricardo Castillo Sandoval dijo...

:-)

http://openlibrary.org/books/OL425605M/Las_pildoras_rosadas_del_Dr._Williams

 
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