Searching...

¿Periodismo? ciudadano

El auge tanto en Santa Fe como en el resto del país del llamado “periodismo ciudadano” provoca debates al seno de la profesión y abusos, que rozan lo peligroso, entre las empresas de medios. Crónica TV, a diferencia de los demás, pagará a sus televidentes por sus colaboraciones. Algo parecido ofreció el diario El Orden en 1927.

En auge hoy el llamado “Periodismo ciudadano”, que implica ciertos peligros, ya hubo en Santa Fe experiencias por el estilo. (¿Periodismo es tomar una foto?, es la más elemental pregunta para hacerse frente a esas secciones).

A pocos días de su salida a la calle, en noviembre de 1927, el diario El Orden comenzó a solicitar la colaboración de sus lectores.

“Se necesita un reporter policial… a cada momento y en todas partes”, decía uno de sus avisos. “Lector amigo: tú puedes serlo. Si tienes conocimiento de cualquier hecho policial, un accidente, un crimen, un incendio, un choque; de cualquier asunto que merezca una noticia, o una nota gráfica en este diario, desde el primer teléfono de que puedas disponer, danos un aviso. Un repórter o un fotógrafo nuestro irán cuanto antes", aseguraba para dejar en claro que el trabajo de verdad, correspondía al diario.

"Procura dar los datos precisos para evitar inconvenientes. “El Orden” te lo agradecerá, lector amigo”, decía; sin embargo advertía: “Pero no nos engañes. Sería una satisfacción tonta, porque nosotros no podremos ver la cara de contento que pondrás. Esperamos tus noticias, santafesino repórter”.

Vale decir que El Orden se destacó en sus décadas de vida por su popularidad y por la preponderancia que le dio a las noticias policiales y deportivas, a diferencia de los diarios que se imprimían hasta allí. Se distinguía también por la profusión de fotos que publicaba. Para eso, también pedía colaboración:


¿Ud. es aficionado a la fotografía?

Nosotros podemos hacerle más atrayente esa afición. “El Orden” publicará todas las fotografías que se le remitan, referentes a un hecho, o un acto de interés e indicará el nombre del remitente. Una curiosidad, una reunión, la instantánea de un hecho policial, una deficiencia edilicia, un choque de trenes, un derrumbe, todo puede ser publicado, con las justas limitaciones que fije la Dirección del diario. Si usted lo desea, se le pagarán las fotografías que remita y que se publiquen, según su mérito. Haga más atractiva esa noble diversión, enviando sus fotografías a “El Orden” y acompañando un pequeño detalle del asunto.
A veces se evoluciona... a veces se involuciona...

0 comentarios:

 
Back to top!